Deja un comentario

Eficacia y estrategia, reglas para una distribución justa

Por: Gabriela Prado y Diego Ferrer

En la última emisión del programa Comunicados, producido por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de San Martin de Porres, decidieron que deberíamos hablar sobre Economía.

Tocar un tema especializado y técnico no se hizo tan difícil cuando nos propusimos como objetivo, explicar por qué la distribución de la riqueza era como lo es hasta ahora y por qué no beneficia a todos los peruanos por igual. Para ello, entrevistamos a Billy Obregón Romero, Economista, representante de la Bolsa de Valores de Lima y Catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola. Esto fue lo que recogimos de la entrevista.

¿Es importante la buena distribución de la riqueza en nuestro país?

La redistribución por supuesto que tiene mucha importancia y esa es una de las razones por las cuales tenemos un gobierno como el que tenemos, que logró ´marketear´ la palabra inclusión y si ganó fue porque hay muchas personas que necesitan de ello, de incluirse o de ser parte de todo este crecimiento país.

¿Consideras que es justa la distribución de nuestro país?

Bueno en esos términos, por supuesto que utilizar la palabra justa, conlleva a decirte que es injusta la distribución de nuestro país y eso significa un mal manejo o por la ineficacia del distribuidor de riqueza que es el Estado.

¿Por qué consideras al Estado ineficaz?

Es el gran agente económico que tiene los recursos para hacerlo y sin embargo no lo hace. Yo creo que luego de todos estos años en que todos los agentes económicos, llámese personas naturales, jurídicas, personas, empresas, hemos hecho toda una reingeniería de procesos para ser cada vez más eficientes, el único que se ha quedado rezagado es el Estado.

Si ustedes ven los ingresos que quedan como excedentes en las regiones incluso en el propio tesoro público no se sabe qué hacer con tantos recursos.

 

Actualmente, el Perú es un ejemplo a seguir, desde el punto de vista externo y comparándosele con economías cercanas como Brasil, Argentina y Chile. Estamos pasando por un buen momento económico, los sectores productivos, de servicio y agropecuarios pasan por un alto crecimiento. El nivel del PBI Perú ha sido considerado uno de los mejores del mundo para este 2012.

Si bien la economía mundial sigue de mal en peor, alguno de los países emergentes hoy es la esperanza de la recuperación de la economía mundial.

 

La reingeniería de procesos impacta en las empresas y se acerca a las entidades gubernamentales, en ese sentido ¿por qué el Estado no toma en cuenta los sectores más bajos de nuestro país?

Suena lógico y sencillo, pero parece que los políticos quienes son los que se encargan de manejar el país desde el punto de vista local, regional y desde el punto de vista Estado parece que tuvieran un gran distanciamiento entre los objetivos, entre lo que quieren los políticos y lo que quiere el país; y esa distancia es un gran déficit que se ve en la desigualdad de los ingresos.

Deberían existir mejores universidades, una mejor educación en las universidades estatales, mejor atención en salubridad, una mayor inversión en infraestructura que es de lo que carece nuestro país hoy en día. Y bueno, la falta de presencia de gobierno en tantos puntos del país donde la persona viven inseguras.

Ahora Billy, has mencionado dos puntos importantísimos para el desarrollo del país, la salud y la educación. ¿Cuáles crees serían las propuestas que debería hacer el Ministerio de Economía y Finanzas para una distribución correcta de las riquezas?

El tema va por el lado de ser eficientes, de hacer llegar los recursos necesarios y suficientes a los sectores que más necesitan. Yo creo que dándoles pensión 65, no es significa mala idea, ni es reprochable la labor, porque finalmente es una asistencia social, y al ser personas de tercera edad que de alguna forma se merecen una pensión.

Sin embargo, lo vital es que las personas puedan crear su propio emprendimiento su propio proyecto de negocio, sus empresas y poder identificar esas oportunidades que se presenten, y para ello lo más importante es la educación y si nos fijamos en el presupuesto nacional de la república el porcentaje del PBI es realmente mínimo.

 

En un estudio realizado por la conocida revista The Economist, el Perú aparece entre los principales países emergentes que cuentan con una mayor flexibilidad en sus políticas fiscales y monetarias, que consideran es una medida que indicara que tan resistente será su crecimiento económico cuando deba afrontar una crisis global, o una desaceleración en el crecimiento a nivel mundial.

Este ´ranking´ está elaborado con una lista de 27 países emergentes en función a un indicador que bautizado como Índica General de Maniobra, y que como su nombre lo indica, mide la capacidad de maniobra en las política fiscal y monetaria, y lo define como el que en mejor estado se encuentra para superar exitosamente una desaceleración económica de los países del primer mundo.

El Perú se encuentre entre los primero países, superado por China, Indonesia y Arabia Saudita, y en un nivel similar que Chile, Rusia, Singapur y la República de Corea.

Este IGM ha sido elaborado en base a cinco indicadores monetarios, que combinados forman el criterio con el que The Economist califica al país con mejor política fiscal y monetaria, estos son: inflación, tasa de interés real, tipo de cambio, exceso de crédito y la balanza de cuenta corriente.

Consideras que el sueldo básico podría afectar el crecimiento de estas PYMES

Con la fuerza con la que se está desarrollando el país las PYMES se han convertido en un motor importante, de mucha vitalidad, se calcula que de la PEA más del 50% lo utiliza el sector PYME, en esos términos podría verse quizá un incremento o una tendencia a informalizarse, sin embargo yo creo que hay PYMES y PYMES,  y creo que de alguna u otra forma saldrán al frente y tomarán esto como un obstáculo más y lo van a superar.

Ahora, el INEI nos lanza cifras, ¿éstas se ajustan a la realidad del país?

Si, por supuesto que sí, las cifras de crecimiento en el país son absolutamente reales y creo que en la medida que se siga dando y se sigan manteniendo las condiciones, que nos ha costado a todos, si seguimos a el mismo ritmo, el consumo interno con tanta fuerza como la que tienen, los cálculos dicen que en 30 o 40 años la pobreza ya no debería existir en el Perú. Debemos de seguir con el modelo con algunos ajustes obviamente para que las cosas mejoren para todos.

En relación a las importaciones y a las actividades de exportación ¿consideras deberían seguir? ¿Estas actividades colaboran con que la riqueza les caiga a todos?

La exportación es una variable vital en todo proceso de desarrollo y crecimiento en los países. Yo creo que aquí falta mucho por hacer, mayor incentivo, propiciar mayores mercados, el Estado está haciendo su labor, pero se puede hacer mucho mas, los TLCs están dando su cuota, y creo que todavía no se están aplicando a plenitud porque está dentro de un proceso de acomodo y en la medida que logremos insertarnos más en el mundo el Perú tiene mucho porvenir.

¿Consideras que los conflictos sociales por los cuales atraviesa el país actualmente, como los de Cajamarca, afecta de cierta forma la inversiones extranjeras?

Por supuesto, al margen de temas políticos y al margen del tema que justamente nos conlleva a la inclusión, existen personas que se dejan llevar por las palabras e ideas tendenciosas de algunos líderes que no hacen realmente su trabajo.

Cajamarca todavía sigue siendo un departamento pobre y sin embargo su presidente regional se dedica a otra cosa y obviamente lo que está haciendo afecta a las inversiones.

Consideras que el modelo económico es el idóneo en nuestro país

Yo creo que sí, sin lugar a dudas, que pueda existir algunos ajustes, algunas cosas por corregir, todo es siempre perfectible, todos tendemos a eso a poder corregir las cosas, sin lugar a dudas es el modelo, es el camino y ahí debemos mantenernos.

En corto o mediano plazo, ¿qué acciones deberíamos tomar, adicionalmente a la educación para que esto que es perfectible pueda darse mas rápido?

Estas circunstancias no pueden cambiarse de un día para otro, la educación de por si, los chicos deben estudiar, pasar los 5 años, ser profesionales, buscar un mercado laboral, significa que el Estado le dé prioridad a la educación.

Para empezar los profesores que me parece se han hecho cosas buenas,  positivas pero mi impresión es que todavía hay mucho por hacer.

La educación es la puerta que te abre una serie de oportunidades que puedes verlas, sentirlas y aprovecharlas. Las personas realmente sin educación se van a mantener con los ojos vendados y sin gozar todo lo que está sucediendo en el país que es una oportunidad para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: