2 comentarios

El ‘copy-paste’: el nuevo cáncer del periodismo

Por: Diego Ferrer

La ‘técnica del copy paste’ es utilizada por estudiantes y periodistas.

Hace un par de días, andaba paseando por mi muro del Facebook y vi que el periodista Raúl Ortiz Mory había publicado la nota ‘¿Copy paste?’ en su blog ‘El cincel de Amado’. El texto trata sobre cómo los periodistas están utilizando la ‘técnica del copy past’ (sí, copiar y pegar textos de otras personas), no solo en las aulas universitarias, sino también en los medios. Ortiz descubre a partir del comentario de uno de sus alumnos, que el periodista deportivo Gonzalo Nuñez había publicado en su columna ‘Punto de Quiebre’ del suplemento DT del diario El Comercio un texto con partes copiadas de un artículo publicado en el diario El Gráfico de Argentina.

Luego de revisar la versión digital de los medios como es mi costumbre diaria, encontré que la web de La República había publicado un texto totalmente copiado de la web de RPP. Lo único que variaba en ambas notas era el titular y la oración remate, al final del texto. ¿Qué está pasando con los periodistas?
Es lamentable que los estudiantes de periodismo de las distintas universidades utilicen este ‘recurso’, pero es totalmente vergonzoso que periodistas de profesión y en ejercicio de su labor hagan un copy paste tan descarado, tan nefasto, tan suplantador.

Solo por atreverme a lanzar una teoría, considero que el creciente consumo de TV basura nos está volviendo más banales, más irresponsables y sobre todo, más ignorantes. Quizá el pueblo no tenga la culpa, pero un periodista que se somete a la injuria del copy paste se está haciendo un harakiri profesional. Y de forma masiva, además de irresponsable, es realmente ingenuo.

Los links de La República y RPP:

http://www.larepublica.pe/13-05-2012/noche-en-blanco-en-miraflores

http://www.rpp.com.pe/2012-05-13-la-noche-en-blanco-congrego-a-miles-alrededor-del-arte-callejero-noticia_481446.html

Anuncios

2 comentarios el “El ‘copy-paste’: el nuevo cáncer del periodismo

  1. LA REPUBLICA ESTA AFILIADA A EFE, INDIVIDUO POCO OBSERVADOR E IGNORANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: