Deja un comentario

Un cholo contra el mundo

Los periodistas investigan, informan, escriben, muchas veces por gusto propio y otras veces movidos por el trabajo, por la fecha de cierre, igual hay presión y lo hacen. El punto es que siempre se comunican.

Por Gabriela Prado

(Cotesía de Etiqueta Negra)

A Daniel Titinger no le gusta escribir, pero aún así insiste, lo cual me recuerda la frase ´cholo terco´ y motivado por esta terquedad nace por estos días  (y ya está a la venta) su segundo libro ´Cholos contra el mundo´, seguido de ´Dios es peruano´.

En este segundo libro, ¿Continúas con la temática de los temas peruanos?

Diría que es casi la continuación. Ni bien terminé de escribir ´Dios es peruano’ comencé a pensar en un índice que no se parece en nada a este segundo libro, se iba a llamar en principio ´El diablo es peruano´, ´Dios no es peruano´ y el que menos me gustaba ´Dios es peruano 2´. El fracaso continúa… (Risas). ´Cholos contra el mundo´ es un mejor título.

¿Con este libro cerrarás el capítulo de hablar sobre el Perú?

Bueno vivo acá, de hecho los temas que están más al alcance de la mano son los del Perú. El Perú me encanta para contar historias. Muy pocas veces he contado historias que tengan que ver con algo que suceda fuera del Perú.

Es una manera de decir que escribo temas de la peruanidad pero en realidad estoy escribiendo temas que me rodean. La primera vez que me preguntaron esto con ´Dios es peruano´, dije sí, con esto cierro el capitulo… y después de cinco años sigo metido en la misma vaina.

Entonces podríamos decir que tus temas son mas de cotidianeidad

Sí, son temas cotidianos. En este segundo libro esta Kina, hay temas bien freak, como ‘El niño predicador’, ‘Un viaje al Huáscar’.

¿Encontraremos algo nuevo o distinto sobre Kina Malpartida a diferencia de las publicaciones en ´Etiqueta Negra´ y ´Gatopardo´?

Era como un avance del perfil de Kina Malpartida, un capitulo del perfil de Kina, luego en ´Gatopardo´ también salió algo, solo que la revista ya no está llegando a Perú. Y este ya es el perfil con el que culmino la historia, aunque aun me falta una especie de  mini  documental para Radio Ambulante de Daniel Alarcón, que es lo que me faltaría para cerrar este capítulo. Y bueno, qué van a esperar… que compren el  libro.

Es la historia de Kina que yo no conocía, tiene que ver con su pasado con las drogas, ella misma ya lo asumió, y lo está contando…

Daniel Titinger, estudió periodismo en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), ex-editor de Etiqueta Negra, actual editor del diario deportivo ´Depor´, padre de dos hijos y escritor. Ha participado en antologías Selección peruana (Estruendomudo, 2007), Dios es chileno (Planeta, Chile, 2007), Locos, malos y virtuosos (Recreo, 2007) y Mundiales inolvidables [para gritar, para cantar, para llorar] (Universidad Adolfo Ibáñez / Uqbar Editores, Chile, 2010). Colabora en varias revistas en español

Las crónicas tienen tantas definiciones como estilos, ¿cómo lo defines tú?

Escritor del libro ´Cholos contra el mundo´

A mí con los estilos, la verdad es que no. Yo la verdad escribo, pueden ser ensayos inclusive.  La crónica, dice Martin Caparrós, es todo eso que no hacen los periódicos, podría ser una buena definición, y eso que yo dirijo uno, y no me parece que este diciendo algo malo sino la verdad.

La crónica es contar historias, usar las técnicas de la ficción para contar historias sobre la realidad. No es escribir bonito. No tiene nada que ver con escribir bonito. Tienes que hacer mucha inmersión,  investigación de profundidad y por supuesto tu  límite es la realidad.

Utilizar técnicas narrativas para enganchar al lector, no puedes ser aburrido, por definición tiene que ser atractivo para el lector, tiene que entretener, de verdad entretener y el límite es lo que te imponga la realidad, de ahí como la cuentas, creo que puedes usar cualquier técnica.

¿A qué te referías cuando en alguna oportunidad dijiste que para escribir es como ser un  ´faquir´?

Lo decía por todo el trabajo que implica esto. Es casi un trabajo físico, agotador, lo comparaba con una maratón, no es ´bacán´ mientras la corres, de hecho sufres,  te agitas, te duelen las piernas, te salen ampollas en los pies, y sigues corriendo con el único objetivo de llegar.

Es realmente un trabajo de obrero durante la investigación y después el sentarte a plasmarlo. “Nosé con qué compararlo porque es muy muy agotador”. A mi no me gusta escribir.

¿Cómo es que logras en el camino la confianza con los personajes?

No sé… Es suerte también, es una conversación. Las preguntas van surgiendo, lo primero que debes hacer es conseguir la entrevista, si es un personaje vivo. En el libro hay un perfil de Martín Adán, hubiese sido difícil de conversar con él… (Risas), pero si, debes lograr cierta intimidad con los personajes de quien escribes.

El que esté de buen humor, e incluso encontrarlos de malhumor podría servirnos para la crónica. Y claro hacerte el tonto. No puedes ser un tipo pesado. A veces tienes que simplemente observarlo todo, ser una mosca.

“Toda entrevista es una actuación, uno actúa como periodista, y el otro de entrevistado”.

¿Consideras que el papel tiene el mismo futuro que las pantallas?

Yo leo en una tablet, en un iPad, en la computadora, pero también compro libros. No me preocupa, no creo que sea un riesgo en el futuro.

Sin duda, no será un riesgo, en la medida que la crónica cumpla con su papel de ser entretenido, rico en contenido, refleje la realidad, se base en la investigación. La convergencia puede y está jugando a nuestro favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: