Deja un comentario

Peligro latente: los sismos en el Perú

Por: Diego Ferrer

Según la Real Academia Española, un sismo es un “terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas”. En nuestro país, en lo que va del año, se han registrado 66 sismos según el Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP). La ciudad que registra la mayoría de movimientos telúricos en todo el territorio nacional es  Ica.

Los simulacros son importantes para saber qué hacer en caso de sismo. (Fuente: TV Perú)

El Perú está ubicado en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, que registra el 85% de la actividad sísmica y volcánica mundial y que comprende países como Chile,  Argentina,  Bolivia, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Estados Unidos,  Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda; sin embargo, la gran mayoría de los ‘miembros’ son países que no tienen tecnología o políticas de prevención contra desastres naturales.

En nuestra capital, si ocurriese un sismo en este momento, el 60% de edificaciones se vendría abajo: “El terremoto no va a matar a nadie, solo sacudirá el suelo con mayor intensidad, eso es todo. El problema son las casas mal construidas, en sitios inadecuados, que colapsan y matan a la gente”, indicó Tavera, quien además agregó que “El asunto es que si ocurre el sismo realmente no estamos preparados, ni estructuralmente ni a nivel de educación. Y el pánico en la gente viene de una falta de preparación, de educación”.

Ante un panorama alarmante como el que propone Tavera, ¿Cuáles son las políticas de Estado ante una severa situación sismológica?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) plantea campañas de información sobre prevención de desastres naturales, sin embargo, la falta de difusión y de interés por parte de los peruanos hace que los el trabajo que realizan, sea ineficiente.

Para entender mejor la importancia y la responsabilidad con la que los peruanos asumen los sismos, debemos remontarnos al 22 de setiembre del 2010, fecha en la que se produjo un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter y que puso a la costa peruana en peligro ante la posibilidad de un tsunami. Una gran cantidad de ciudadanos se aproximaba temerariamente a las costas para observar cómo el mar se iba retirando, desafiando las advertencias de peligro.

El pasado domingo 06 de mayo, se registró un nuevo sismo de 5.5 grados en la escala de Richter en Ica, ciudad que es azotada constantemente por movimientos telúricos y que aún no ha sido reconstruida en su totalidad luego del terremoto que la azotó en el 2007. En Lima, se sintió el ‘temblor’ y una vez más, la gente se puso alerta por unas horas; sin embargo, ¿Estamos realmente preparados para afrontar un sismo?

Tome nota: el próximo simulacro nacional de sismo y tsunami se realizará el día jueves 31 de mayo, a las 10:oo am.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: