Deja un comentario

Morrissey y la tristeza hecha música

Por: Diego Ferrer

Morrissey, artista carismático y ex líder de The Smiths.

El pasado 14 de marzo, Lima vivió una noche inolvidable. Morrissey, aquel cantante británico de mirada huraña y cabello cano peinado hacia un lado, remeció el Jockey Plaza con sus electrizantes canciones. Durante una hora y media, sus fanáticos (en su mayoría, jóvenes que pasaban la treintena) corearon y corearon sus mejores éxitos como solista, tales como ‘First in the gang to die’, ‘Alma Matters’, ‘Let me kiss you’; y sus temas de su época con The Smiths como ‘Sheila take a bow’(canción que tocó en vivo por primera vez desde que se separó de The Smiths), ‘I know it’s over’ y ‘There’s a light that never goes out’, entre otras.

La visita de Morrissey en nuestro país sentó un precedente para los amantes del indie rock: una de las leyendas vivas de la música de los 80’s pisó suelo peruano; sin embargo, ¿Quién es Morrissey? ¿Por qué se separó de The Smiths en el mejor momento de la banda? ¿Por qué la mayoría de sus canciones tienen letras tristes?

Steven Patrick Morrissey nació en Manchester, en 1959. Durante su infancia, gustaba de escuchar grupos musicales femeninos como de los 60’s, leía obras de Oscar Wilde y Goethe, escritores que han influenciado profundamente en sus letras. En su etapa adolescente, Morrissey comenzó a sufrir depresiones y a sentirse solo, a pesar de estar rodeado de jóvenes como él en la escuela. Empezó a escribir canciones y encontró su refugio en la música. Su primera banda se llamó The Nosebleeds.

En 1980, Morrissey conoce a Johny Marr y dos años más tarde, juntos forman la mítica banda The Smiths. Durante cinco años, la agrupación se dedicó a una producción musical que se tradujo en cuatro álbumes de estudio, uno en vivo, nueve recopilatorios y varios singles. Luego de la separación, Morrissey empezó una prolífica carrera como solista, la cual mantiene hasta el día de hoy.

El ingrediente especial

Con los miembros de la desaparecida banda The Smiths.

Un elemento reiterativo en las canciones de Morrissey (tanto en The Smiths como solista) es la tristeza. Sus letras poseen un elemento melancólico, reflexivo, deprimente, existencialista. Es casi como leer un poema de Vallejo. Un gran ejemplo es la canción ‘I know it’s over’, tema que tiene un mensaje bastante deprimente y conmovedor sobre la soledad, la depresión y las relaciones de pareja.

Otra canción que también es una gran composición en base a mensajes de tristeza y desesperación es ‘Theres a light that never goes out’. Como solista, debemos tener presente uno de los temas más radicales y desesperados de Morrissey: ‘Life is a pigsty’, donde el amor, la traición, la depresión y la decepción vuelven a estar presentes.

Otras temáticas de la obra del artista británico versan sobre temas sociales y protestantes, tales como ‘Meat is murder’ (Morrissey es vegano y un encarnizado defensor de los derechos de los animales) o ‘The more you ignore me, the closer I get’, el cual es una especie de burla hacia los críticos de su música.

Morrisey ahora tiene 52 años, sin embargo, mantiene la vitalidad con la que se presentaba en los escenarios de los 80’s con The Smiths. El genio de la depresión hecha música está vigente y tiene para rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: