Deja un comentario

La insoportable levedad del ser: filosofías de la vida y del amor

Hoy, Milan Kundera tiene 83 años.

Por: Diego Ferrer

En 1984, el escritor checo Milan Kundera revolucionó la literatura con la publicación de uno de los mejores libros de esa década: ‘Nesnesitelná lehkost bytí’ (título en su idioma original) o ‘La insoportable levedad del ser’. La obra es una novela que combina reflexiones filosóficas, psicológicas y personales del autor y la historia en simultáneo de sus cuatro personajes principales: Tomás, Teresa, Franz y Sabina. El dato curioso es que la novela estuvo censurada en República Checa hasta el año 2006, en la que se editó por primera vez en la tierra natal de Kundera y alcanzó un notable récord de ventas.

La historia se desarrolla en Checoslovaquia, durante la década del 60 y relata partes de lo que fue la invasión rusa durante el gobierno de Alexander Dubcek. Las vidas de los cuatro protagonistas se cruzan de alguna manera u otra. Todos son parte de la misteriosa aventura de vivir. Todos se ven envueltos en crisis existenciales que mezclan ingredientes poderosos como la sexualidad, el amor, la traición, el adulterio, angustia, monotonía, lujuria y desazón. Lo interesante de la novela es la capacidad de Kundera para exponer sus ideas, sus inquietudes y sus descubrimientos a través de las cuatro historias. El mismo autor confiesa en una parte de su obra que cada uno de los personajes  es él mismo en distintas etapas de su vida.

“Porque todo en este mundo está perdonado de antemano, y por tanto, todo cínicamente permitido.” Esta frase es una de las tantas ideas sueltas que Kundera va incluyendo entre las partes de su novela, ya sea como expresión de alguno de sus personajes o como una idea propuesta como narrador.

La obra contiene siete capítulos en los cuales cada personaje va madurando y descubriéndose poco a poco. El lector, al terminar de leerla, puede estar seguro de que no será el mismo nunca más.

‘La insoportable levedad del ser’, publicada en 1984.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: