Deja un comentario

Sencilla, inteligente, sensible… Daphne Dougall de Zileri

A un año de su muerte, la fotógrafa argentina, Daphne Dougall de Zileri, aún es recordada por la familia de Caretas, su familia y todos aquellos que la conocieron por saber mezclar la etapa de persecución política de su esposo, Enrique Zileri y el calor familiar, fundamental para ella.

Por Gabriela Prado

Expo Daphne 1

Exposición ´El poder del ojo de una mujer´

´El poder del ojo de una mujer´ en la Sala Luis Miró Quesada Garland en Miraflores.

Esta muestra ha sido expuesta también en la Galería Fernando de Szyszlo, en la embajada del Perú, en Washington, Estados Unidos.

Daphne Dougall de Zileri (1936-2011), nació en el Tigre, en Buenos Aires, Argentina. De descendencia escocesa, migró a América a inicios del siglo XX, llegó al Perú porque trabajó de aeromoza en una aerolínea internacional, conoció a Enrique Zileri y decidió quedarse.

Cuando casó con el entonces director de la revista Caretas, Enrique Zileri, no solo se casó con él, sino también con su vida política, con la revista y fue ella de muchas formas el pilar en momentos difíciles.
Caretas fue fundada por Doris Gibson y Paco Igaurtúa en 1950.

Enrique y Daphne, tuvieron cinco hijos, Marco, Drusila, Diana, Doménica y Sebastián. Desde que decidió echar raíces en Perú se dedicó profesionalmente a su gran pasión, la fotografía.

La señora Zileri inmortalizó bajo sus ojos, a través de su lente fotográfico a su familia, amigos, retrató las calles de Lima en los años 60, y descubrió además que tenía una tendencia por los retratos los cuales fueron publicados en ´Soliloquios´.

En la muestra podremos observar no sólo sus fotografías, sino también cámaras y equipos fotográficos de la época, rollos de revelado, y los implementos necesarios como para un revelado con la recordada luz roja, en una habitación oscura, cuando debíamos pasar la fotografía antes que se convierta en tal por tres químicos en el orden determinado.

En estos ´Soliloquios´, aparecen sus seres queridos, un recorrido personal por La Recoleta de Buenos Aires, las Lomas de Lachay, el Soho de Nueva York y los templos de El Cairo.

Nos dejó a los 75 años; sin embargo, nos acompaña hoy, conmemorando un año de su sensible fallecimiento.

Cámaras de los años 60.

En la exposición podemos ver además una columna con publicaciones de varios amigos, como Gustavo Gorriti, quien escribe como la recuerda, de carácter fuerte y a la vez sensible, amable. “Fue una persona entrañable, muy hospitalaria y que completaba bien la intensidad, a veces frenética, que vivíamos en la revista”.

Jaime Bedoya, por su parte, la conoció cuando aún era practicante en Caretas. Recuerda que su primer intercambio de palabras fue cuando ella le dijo: ¿tú estás haciendo las calatas no? Me gusta.

Ese mismo día la revista Caretas celebraba 35 años en la Plaza de Acho, en una imponente fiesta. Cuando de pronto un diputado de la nación empezó a atacar a Daphne con comentarios refiriéndose a una publicación de la revista, adornaba el reclamo con palabras atroces e inapropiadas.

Ella increpó explicándole que no era el momento adecuado. Jaime Bedoya comenta que fue tal la malcriadez y la incomodidad de la situación que tuvo que decirle que se fuera a la ´puta madre´.

Daphne, sin borrar su habitual sonrisa y con bastante convicción encaró al diputado y le dijo: “si te metes él, te metes conmigo”. Jaime Bedoya menciona en aquella nota que fue el inicio de una amistad de casi veinte años.

Exposición de cámaras e implementos antiguos de fotografía

La muestra fotográfica va desde el 18 de abril al 4 de mayo, de martes a domingo de 11 de la mañana a 10 de la noche en la Sala Luis Miró Quesada Garland (avenida Larco con Diez Canseco).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: