Deja un comentario

Conflicto Social, Proyecto Conga

El pasado jueves 19 de Abril, Ollanta Humal, presidente de la República peruana, confirmó que el proyecto de la minera Yanacocha en Cajamarca finalmente se realizaría. Y aclaró que sería bajo condiciones diferentes, con el objetivo de no dañar el medio ambiente.

Por Gabriela Prado

Alrededor de esta decisión están muchas interrogantes, muchas preocupaciones, muchos paros, caras largas y todo un pueblo involucrado. Como todo en esta vida, existen siempre dos bandos, quienes ´pifean´ el proyecto a viva voz, y quienes lo consideran una excelente opción y un buen ingreso para la economía peruana.

El gobierno asegura que los peritos extranjeros que evaluaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga recomendaron en su informe mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por su desarrollo y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.

Por su parte, el partido

Pobladores de Cajamarca se resisten al Proyecto Conga, de Minera Yanacocha

político Tierra y Libertad, fundado por Marco Arana, sociólogo y ex sacerdote, quien en una conferencia de prensa el pasado lunes23 de abril, expresó su total desacuerdo. Intentamos contactarlo, finalmente nos derivó con Manuel Ato, integrante de la comisión política del mencionado partido, quien indicó:

“Nosotros hemos opinado que el estudio carece de  varios elementos, es un estudio incompleto, hecho en tiempo record, por lo que no fue el adecuado. No se estudió el ciclo de las aguas, eso debe revisarse por un periodo de tiempo, lo cual no se ha hecho”.

Lo cierto y concreto del proyecto es que significa para nuestro país una inversión de US$4.800 millones y plantea decantar el agua de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. También se tiene previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.

Ato, indica que si el  informe de los peritos, estuviese dentro de los parámetros adecuados la opinión sería diferente, además de indicar que Humala no tiene como garantizarnos que se cumpla el acuerdo de cambiar los estamentos del proyecto tan duramente criticado.

¿Conga va o no va? Es la gran pregunta de los peruanos

Entre las recomendaciones más resaltantes de los peritos están:

– Mejorar la disponibilidad de agua, mediante la regulación a través de reservorios.

– Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto.

– Estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de los reservorios para optimizar la gestión del agua generada fluente del área del proyecto.

– Estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad.

– Analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas, mediante métodos pasivos (humedales con plantación de totora).

– Optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas.

– Conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas.

Las estadísticas confirman que sólo un 37% de la población está a favor del proyecto minero Conga, según la información entregada por ´Datum´ ayer a Perú21. Un 22% prefiere no emitir respuesta alguna.

El 43% de los encuestados piensa que el informe final de evaluación al proyecto minero Conga, llevado a cabo por los tres peritos extranjeros, debe servir de manera definitiva para que el gobierno tome una decisión respecto al mismo. Sin embargo, el ´ultimátum´ está dado.

Manuel Ato, integrante del partido Tierra y Libertad indica que los pobladores tienen el derecho de elegir

Los dirigentes antimineros de Cajamarca, luego de una reunión de casi 10 horas, decidieron dar como plazo hasta el 31 de mayo para que el gobierno declare inviable el proyecto Conga. De lo contrario, aseguran, declararán un paro regional indefinido. Los protagonistas de esta decisión, junto a otras 100 personas, Wilfredo Saavedra, Idelso Hernández y Milton Sánchez.

Manuel Ato, por su parte sugiere que la minera Yanacocha, debería hacer un nuevo estudio de impacto ambiental eso amerita un estudio técnico, no arbitraria. Asimismo, indicó que no solo es un tema técnico, sino también es tema de los pobladores, quienes deberían poder elegir. “La población de Cajamarca tiene derecho a decidir si quiere o no que se realice determinada actividad económica en el lugar donde viven. El reglamento de consulta previa así lo indica”.

Por otro lado, aseguró en relación a las lagunas vinculadas a manantiales, inevitablemente se perderían los ecosistemas que estas conforman. “No se puede solo reemplazar una laguna por un reservorio, se va eliminando la biodiversidad del país”.

En declaraciones para radio San Borja, la ex presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, consideró hoy que la empresa minera Yanacocha debe “ceder y acatar” las nuevas exigencias y condiciones planteadas por el presidente Ollanta Humala sobre la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca.

“Yo espero que la empresa privada, que seguramente tendrá que valorar lo que significa esto en términos económicos (…) entienda que para el provecho de su propia inversión y para tranquilidad del país es muy importante acatar de alguna manera esta exigencia nueva del Gobierno”, manifestó.

Lo considerable de este proyecto es por qué no admitir algo que generará ingreso a nuestro país, la pregunta es ¿cómo garantizar realmente que los nuevos acuerdos se cumplan? Finalmente, quienes recibirá la ganancia será el gobierno y los platos rotos los pobladores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: