Deja un comentario

Administradores temporales, ¿los nuevos salvadores del fútbol?

¿Qué es un proceso concursal? ¿Qué tiene que ver Indecopi y la SUNAT con el fútbol? ¿Por qué, entonces, les paran balón? Universitario, Alianza Lima, Sport Boys y recientemente el Melgar de Arequipa se han alineado a un régimen que trata de salvar a un enfermo terminal.

Por: Renzo Gómez Vega

Chávez parece ser la esperanza de Universitario.

Cuando a finales de marzo de 2012, Indecopi, la institución encargada de velar por la competencia en el Perú, nombró a Norma Polti en primera instancia y luego a Rocío Chávez, como la administradora temporal de Universitario de Deportes, marcó un hito en la historia del fútbol peruano. La batalla aún no está ganada ni perdida, pero el procedimiento al menos ha dado visos de esperanza.

El proceso concursal nombra a una persona jurídica, respaldada por una institución solvente, que pueda sanear en un mediano o largo plazo la economía de una institución en riesgo de quiebra. En este caso, los clubes de fútbol.

Al igual que Arturo Lecca Arrieta, en el Sport Boys, lo primero que deben hacer los administradores temporales es convocar a una Junta de Acreedores para verificar realmente a cuánto asciende la deuda. Luego, establecer plazos de pago y, sobre todo, instaurar estrategias para atraer inversionistas y publicidad. Si bien estas entidades pueden explotar sus marcas a través de ‘souvenirs’ y ganar grandes cantidades de dinero en taquilla, casi nunca ocurre, debido al descontento generalizado de los espectadores.

Alarcón y una imagen que ya no se repetirá en Matute.

El caso de Alianza Lima es emblemático. Guillermo Alarcón mantuvo en vilo al pueblo íntimo, pues al no querer abandonar su cargo, el equipo corría el riesgo de descender de categoría. Finalmente, Alarcón sucumbió ante la presión de los dirigentes y la hinchada, y le cedió su cargo a Julio Arango, como mandamás interino. Luego de unos días Susana Cuba, de Alba Consult, asumió el timón blanquiazul.

Desde distintos frentes, especialmente de parte de los jugadores, ha resonado un coro de quejas, pues los administradores temporales cobrarán por su trabajo alrededor de 130 mil dólares mensuales. “Nos han traído refuerzos de lujo. Parecen jugadores del Real Madrid. No tiene ni pies ni cabeza”, se queja Jair Yglesias, jugador del Sport Boys. Tal vez sea uno de los vacíos legales que tiene esta medida, sin embargo, pocos negarán que es un cambio que podría sanear de una vez por todas las arcas de los clubes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: