Deja un comentario

Narcoterrorismo: el cáncer que amenaza con la metástasis

Por: Diego Ferrer

Cuando los fujimoristas salen al ruedo a defender su ideología política y la inocencia de su líder, Alberto Fujimori, siempre resaltan uno de los principales ‘logros’ del ex presidente: la captura de Abimael Guzmán, líder ideológico de ‘Sendero Luminoso’, uno de los grupos terroristas más sanguinarios que aún existe en nuestro país; sin embargo, la tan proclamada victoria del popular ‘Chino’ fue un gran golpe para la estructura del Partido Comunista del Perú.

Pero no terminó ahí.

Senderista en el VRAE. (Fuente: blog manifiesto bizantino)

Los remanentes del senderismo, han ido macerando su deseo de controlar el país y acabar con la democracia. Durante años, los miembros del PCP se han mantenido alejados de nuestra capital y por eso existe la sensación de que el terrorismo ha menguado; sin embargo, Sendero siguió madurando.

Durante años, los partidarios de la hoz y el martillo, han ganado en aspectos fundamentales para hacer y deshacer en el valle del río Apurímac  y Ene (VRAE): dinero, producto del narcotráfico; y experiencia valiosa en cuánto a tácticas de guerrilla, conocimiento del terreno y manipulación de armas. La ‘responsabilidad’ de hacer que Sendero sea más fuerte es de Víctor Quispe Palomino, conocido como el camarada ‘José’, quien opera en el VRAE.

La semana pasada, Martín Quispe Palomino, alias camarada ‘Gabriel’; hermano menor de ‘José’ y cuarto hombre en la estructura de la organización narcoterrorista, fue quien dirigió el secuestro de 36 trabajadores del Consorcio Camisea y los mantuvo cautivos durante cinco días.  El rescate se efectuó con los empleados sanos y salvos; sin embargo, las fuerzas armadas y policiales sufrieron bajas significativas: la muerte de 4 efectivos, dos desaparecidos y diez heridos de gravedad. El grupo de terroristas, aparentemente, no sufrió bajas.

El presidente de la República, Ollanta Humala, declaró a los medios que el rescate había sido ‘impecable’, luego de que los integrantes de la ‘Operación Libertad’ cercaran a los senderistas. Algunos especialistas y analistas afirman que la empresa Camisea pagó el rescate de los terroristas. Jaime Antezana manifestó que Las empresas (a las que pertenecen los trabajadores) negociaron la mitad del rescate (US$10 millones) que pedían (los senderistas)”; mientras que Rubén Vargas afirmó que el secuestro “Fue básicamente un golpe mediático para vender la imagen de un terrorista victorioso”.

Otro de los grandes problemas que enfrenta el Estado es la falta de recursos para las fuerzas armadas y policiales. Según la editorial del diario El Comercio, publicada el pasado 17 de abril, el Estado solo ha invertido 5 millones de soles en la compra de municiones y explosivos durante el período de Humala. Incluso, los mismos terroristas saquean las bases militares que toman por asalto, limitando aún más a los soldados.

El narcoterrorismo ha cobrado protagonismo y se ha vuelto uno de los problemas más significativos del país. La posibilidad de una lucha armada interna es cada vez más grande y el cáncer amenaza con hacer metástasis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: