Deja un comentario

La Comunidad Estamos en Salsa

¿El Perú es un país salsero? En tiempos de Michel Teló, Selena Gómez y Wachiturros, cuatro sujetos danzan contracorriente al ritmo de Héctor Lavoe,  Cheo Feliciano y La Sonora Matancera. Se hacen llamar la Comunidad Estamos en Salsa. Abre que voy.

Por: Renzo Gómez Vega

Comenzó como las mejores cosas de la vida: jugando. Era noviembre de 2010, y dos tipos cualquiera llamados Anthony Lázaro y Luis Arosemena disfrutaban de su clásico pasatiempo: escuchar Salsa dura o antigua. Ambos renegaban de su soledad musical y criticaban a las radioemisoras nacionales por haberse quedado en el limbo de la Salsa romántica o ‘monga’, como la llaman con desdén.

De repente, a Luis se le ocurrió llamar a Óscar Pérez y a Ricardo Gutiérrez, otros dos tipos cualquiera. Escucharon más Salsa, comieron tequeños con salsa de guacamole y, de pronto, sucedió. “Se nos ocurrió juntarnos la próxima semana para compartir discos, hablar de música. En fin, lo que hace un salsero”, me dice Anthony, mientras me pregunto qué es ser salsero.Gutiérrez, Pérez, Arosemena y Lázaro.

“En la segunda reunión decidimos invitar más personas. Hasta ese momento, todo era en la casa de Luis (Arosemena). Sin darnos cuenta habíamos creado un espacio para nosotros, los salseros”, me cuenta Gutiérrez.

A los días fue hora de darse cuenta y formalizar sus pasiones. También fue una casualidad. “Estaba sonando ‘Estamos en Salsa’ del cantante Wayne Gorbea,  alguien dijo: ¿Y por qué no nos llamamos así? Reúne el sentimiento. Otra persona dijo: Pero, ¿qué somos? Comunidad. Y así nos convertimos en la Comunidad Estamos en Salsa”. Más fácil, imposible.

En la tercera reunión, a finales de enero, la ambición les ganó, y pensaron en organizar un conversatorio. “La idea era unir a las personas y hacer algo por el género. La gente empezó a ‘pegarse’ y tuvimos que alquilar locales”, me dice Pérez.

La ‘Salsa no se inició con Fania’, en marzo de 2011, luego el ‘Guaguancó’ en abril, ‘Cuba y su son’ en mayo. 40 personas. Dos expositores. Cero ingresos. “No cobramos, no nos interesa. El que quiera ganar plata lo agarramos a cocachos”, salta Anthony Lázaro.

Se agrandaron tanto que en junio de ese año decidieron trasladarse al Jazz Zone. “La Salsa en el Perú”, sonaba muy interesante. Ahora el problema consistía en conseguir a los expositores. Eso pensaron. Al cabo de unos días, gracias a los aportes de muchos colaboradores, tenían confirmados a los periodistas  Martín Gómez, Rigoberto Villalta, Manuel Paredes y Eloy Jáuregui.

“Juntamos a 100 personas e hicimos debutar a una orquesta llamada ‘La Chola Caderona. Fue un éxito”. Cuatro desconocidos que bordeaban los cuarenta años se codeaban con los grandes.

Pero como todo lo que sube…ya sabemos que pasa. La Comunidad Estamos en Salsa tuvo que escuchar las quejas familiares y bajar las revoluciones. Ya  no tenían dinero. O, mejor dicho, el necesario para convocar más conversatorios.

Frankie Vásquez en pleno aniversario.

Volvieron en setiembre. Para esto ya habían acumulado muchos seguidores en las redes sociales. La expectativa había crecido como la espuma. “Luis Cueto, músico y director musical del festival Chim Pum Callao, nos dio una mano y convocamos un evento con La Mulenze. Fueron 130 personas, gracias a las redes sociales”, cuenta Gutiérrez.

En octubre se pusieron el hábito y descansaron para, en noviembre, celebrar su primer aniversario. Lo hicieron a lo grande. “Trajimos a Frankie Vásquez y Pete Naters de la orquesta norteamericana Spanish Harlem. Reventamos Chucuito. Fue genial”, agrega con nostalgia Anthony Lázaro.

Como cantó Héctor Lavoe, “todo tiene su final”. Llegó el 2012 y hasta la fecha sus actividades ya no saben de conversatorios. “Pasaron muchas cosas, el trabajo, la familia. Igual nos seguimos  reuniendo. Esperamos volver en julio, en nuestras vacaciones”, más nostalgia del más hablador. Sí, Anthony Lázaro.

Su Facebook continúa recibiendo comentarios. La mayoría dicen o preguntan lo mismo. ¿Cuándo es el nuevo conversatorio? Seguiremos esperando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: