Deja un comentario

FOLi, un experimento museográfico urbano

El Museo de la Fotografía de Lima, FOLi, es un proyecto que se inició en Agosto del 2011, inicialmente como un reto frente a las miradas comunes de artistas convencionales y que hoy frente a la primera  Bienal de Fotografía de Lima dan muestra de la diversidad y convergencia visual y auditiva traducida en obras que sobrepasan la temporalidad de la fotografía estática, la retórica de las poses y un clásico lenguaje lineal.

Por Gabriela Prado

FOLiLAB. Proyecto diseñado para la Bienal de Fotografía de Lima, por primera vez en el Perú

Una mezcla de video, diseño de contextos, exposición del imaginario y reflexión de un arte digital generan la concurrencia a FOLiLAB, que tuvo su primera exposición en el Parque Kennedy en Miraflores (del 27 de Marzo al 10 de Abril) y que posteriormente se dirigirá al Parque de la Muralla en el Centro de Lima (del 13 al 26 de Abril).

Conversamos Luisa Michelsen, Directora de FOLi, la visitamos el último día de la exposición en Miraflores, explicó que este proyecto fue diseñado específicamente para la  Bienal de Fotografía de Lima y señaló además, que este es un experimento museográfico urbano cuyo principal objetivo es proporcionar un espacio alternativo para la contemplación, reflexión y apreciación de la cultura fotográfica contemporánea.

Resaltó además que muchos artistas peruanos tienen mucho potencial, sin embargo, las limitaciones se las ponen ellos mismos, por no saber cómo transmitir sus creaciones. Por ello, considera que esta oportunidad significa una integración entre la comunidad y una oportunidad para que su equipo multidisciplinario haga gala de sus conocimientos.

Asimismo, comentó “soy fotógrafa a través de cada artista con los que trabajamos”. Por ello esta empresa se maneja bajo cuatro ejes la Gerencia, curaduría, musicografía, educación e investigación.

Exposición de Alinka Echevarria. Ganadora del HSBC ´Prix pour la Photographie 2011´

La mayoría de los fotógrafos seleccionados corresponden a escuelas de posgrado de artes visuales, las tres principales: ´Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains de Tourcoing´ en Francia, ´Goldsmiths College´ de Londres, Reino Unido y ´Internacional Center of Photography’ de Nueva York, Estados Unidos.

FOLiLAB ha sido diseñado con cuatro contenedores de material reciclado, estas son: La Sala de exhibición permanente, donde podremos apreciar las fotografías de Alinka Echevarria, ganadora del HSBC ´Prix pour la Photographie 2011´; la sala de proyección Multimedia, donde fotógrafos de más de 17 países envían sus trabajos; el laboratorio fotográfico, donde artistas y colectivos de residencia permitirán experimentar la creación fotográfica con dinámicas y talleres;  y el espacio FOLi para ponerse en contacto con los miembros, planes y proyectos.

La acompañan en esta aventura:Curador: Gonzalo Olmos – Investigación: Valeria Biffi – Curadores Asociados y Comité de Adquisiciones:       Lucía Pardo, Carlos Trivelli, Rodrigo Alonso – Museografía: Olga Lamas – Comité de Consejo: Ana Cecilia Gonzales Vigil, Alain Salzer Levi, Andrés Longhi, Enrique Felices.

Michelsen, nos comenta que esta iniciativa llegará en Agosto próximo a la ciudad blanca de Arequipa, es decir tenemos FOLiLAB para rato y para todo el Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: