Deja un comentario

Avalanchas de lodo: la desafortunada caída de los huaycos en Chosica

Por: Diego Ferrer

El pasado jueves 5 de abril, la soleada ciudad de Chosica hizo noticia, no solo por la gran concentración turística en semana santa, sino también por la caída de ocho huaycos que han dejado partes del pueblo y a sus habitantes en la ruina.

El huayco es un aluvión que arrastra gran cantidad de tierra, agua y escombros, los cuales son arrastrados hacia una superficie plana desde una pendiente. Las viviendas apostadas en los cerros (la gran mayoría, precarias) han sido totalmente destruidas y las que estaban hechas de material noble, han sido sepultadas en su mayoría, desapareciendo lo que fue la primera planta de las casas y en algunos casos, sus lares enteros.

Escombros y objetos sepultados por el barro.

Las consecuencias

La humedad, el barro, las enormes rocas y los restos de madera, plástico y demás materiales que conformaban las casas; son el común denominador de la mayoría de calles de Chosica y Santa Eulalia. Decenas de familias se han quedado en la nada, pernoctando en la intemperie y tratando de rescatar lo poco que queda de sus viviendas. El caos generado por el descenso de los aluviones provocados por las intensas lluvias en la zona central de Lima, ha  desencadenado una serie de factores que complican la situación de los pobladores.

No solo la pérdida de las pertenencias es un gran problema: se han registrado dos víctimas mortales y 21 heridos; sin contar que la humedad y el agua empozada está comenzando a generar enfermedades, infecciones y epidemias de mosquitos, los cuales pueden contagiar el temible dengue. Los municipios de Chosica, Chaclacayo y Lima se han trazado como objetivo la limpieza y el levantamiento de escombros; sin embargo, han pasado varios días y los trabajos aún siguen.

Otro de los factores negativos del desastre es la escasez de alimentos, ropa y frazadas; ya que en Chosica, el clima es cálido por las mañanas y frío por las noches en algunos puntos de altura. Los pobladores han hecho un llamado especial a los que fueron candidatos a la presidencia de la república y a distintas autoridades para que envíen ayuda. El gobierno central ha dispuesto grupos de policías y soldados del ejército peruano para que colaboren con la remoción de las enormes piedras que están regadas alrededor de las casas.

Medidas preventivas

Vecinos ayudando en la limpieza del terreno.

Este es el peor desastre natural que ha azotado a la ciudad de Chosica en toda su historia. Y aunque los pobladores están – en algunos casos – preparados, los aluviones han causado pérdidas significativas.

Las políticas de prevención de desastres naturales deberían aplicarse con una mayor efectividad. Lamentablemente, en nuestro país, aún no entendemos la importancia de estar prevenidos contra cualquier eventual sismo o inclemencia de la naturaleza.

Mientras no exista una cultura de prevención, estamos expuestos a perder nuestras posesiones o en el peor de los casos, nuestras propias vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: